Yokai

December 7, 2017

Por Tomomi SAKATA

Hyakkiyagyou

“Hyakki Yagyou” es el grupo de “Yokai” más famoso de Kioto. “Yokai” es un tipo de espíritu fantástico de Japón que puede entrar en el corazón de las personas, los animales y las cosas.

Dicen que “Hyakki Yagyou” andaban toda la noche por la calle  Ichijo (“Ichijo Dori”). No es animal, pero tienen la cara de fiera o la forma de un instrumento musical. Es inmaterial pero tienen una fuerza mágica que mata a la gente que lo ve. Hoy en día hay monumentos de varios Youkai, como Hyakki Yagyou, en los centros comerciales en la calle Ichijo, porque en esa calle había muchos Yokai.

https://ca.wikipedia.org/wiki/Hyakki_Yako

 

¿Qué  “Youkais” forman parte de “Hyakki Yagyou”?

Los Yokais tienen “ 陰陽五行“(Ying Yang Gogyou). El estado de ánimo del Youkai depende de si domina el Ying o el Yang. Cuando domina el Ying el Youkai se vuelve frío y enérgico. Cuando domina el Yang el Youkai se vuelve templado y calmado. Además tienen cinco tipos de poderes mágicos: agua, metal, tierra, fuego y árbol. Por ejemplo, cuando un Youkai usa el poder del fuego en una lucha se convierte en fuego y quema a su enemigo.

Los miembros de “Hyakki Yagyou” son de varios tipos. El primer tipo son  “las cosas” que la gente tiró a la basura en el pasado, por ejemplo, vajilla, instrumentos musicales y muebles. Uno de ellos es “kututura”, que es el fantasma de zapato. Otro es “Biwahouhou”, que es el fantasma de biwa, un instrumento musical.

El segundo tipo son los animales.  Por ejemplo, gatos, puercos espín, zorros y tejones que están poseídos por un espíritu. Llevan vestidos antiguos o utensilios para escribir. Algunos Youkai son cosas y animales a la vez, como ” Kututura”, que es erizo y zapato a la vez.

El último tipo es el “ogro”, qué es el más numeroso de Hyakki Yagyou. Los ogros hacen cosas malas y tienen símbolos del mal: el color de su cuerpo es rojo, aunque también los hay de color azul o verde, tienen colmillos, y llevan calzoncillos.

Razón por la que los “Youkai” andaban durante la noche

La principal razón es que buscaban el dueño que les trató mal. En el pasado, cuando se desarrolló mucho el comercio en Kioto aumentaron los objetos importados y la gente quería cosas nuevas y tiraba las cosas viejas. Por esto los Youkai buscaban su dueño y rezaban a Buda todas las noches.